viernes, 30 de enero de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?




Definitivamente No. El aprendizaje no es ninguna trivialidad, al contrario es un proceso complejo de interiorización de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes (competencias), donde el que aprende se apropia de acuerdo a sus intereses de su realidad (aprendizaje significativo y situado en la realidad), es un cambio cognitivo-conductual.
Al aprender el ser humano se transforma, pero aprenderá sólo aquello que tiene sentido para él, porque tiene que ver con su sobrevivencia, o con el desarrollo de sí mismo o bien por la incorporación de nuevos conocimientos y este es el aprendizaje significativo, el cual no necesariamente debe ser de tipo experimental, donde la acción sea el principal promotor del conocimiento, el discurso magistral también impulsa el aprendizaje significativo, contribuyendo al desarrollo de competencias.
Los maestros no podemos en su totalidad observar y medir las competencias adquiridas (conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes) con simples preguntas, lo que podemos observar es el desempeño de los alumnos, es decir, sus actitudes o bien cómo pone en práctica lo aprendido. El enfoque educativo a través de competencias: Aprender, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir, no permite evaluar el aprendizaje a través de un examen, no es suficiente, se deben tener indicadores para los componentes de las competencias (destrezas, conocimientos, habilidades, actitudes). Por ejemplo en esta especialidad, en la rúbrica de evaluación, está establecido el nivel de desempeño, la competencia a desarrollar y su evaluación; las evidencias son nuestras tareas, los andamios, las participaciones en el foro, etc. De hecho al inicio de este documento existen algunos valores que supongo que son los criterios de evaluación.
Para finalizar, el documento es demasiado interesante, aunque en lo personal me cuesta algo de trabajo entender en su totalidad este tipo de literatura, me doy cuenta de que el aprendizaje y el desarrollo de competencias implica una serie de factores que no había considerado, es un proceso más complejo de lo que me imaginaba, donde se pone en juego el desarrollo de nuestras propias competencias como docentes.
Agradezco sus comentarios.